Condiciones de uso de Alexa

Última actualización: 11 de enero de 2020

Este es un acuerdo entre tú y Amazon Media EU S.à r.l. (conjuntamente con sus filiales, «Amazon» o «nosotros»). Antes de utilizar Alexa, te rogamos que leas estas Condiciones de uso de Alexa, así como el Anexo sobre el servicio de Communicaciones con Alexa,  las Condiciones de uso y venta de Amazon.es y las demás normas, políticas y condiciones aplicables publicadas en el sitio web Amazon.es, accesibles a través de la app Alexa o facilitadas junto a los Productos con Alexa integrada (y que conforman, todas ellas, el «Contrato»). Al utilizar Alexa, el usuario acepta quedar sujeto a las condiciones del presente Contrato. En caso de no aceptar las condiciones de este Contrato, no podrás utilizar Alexa. Asimismo también te rogamos que leas nuestro Aviso de privacidad, nuestro Aviso de Cookies y nuestro Aviso sobre publicidad basada en los intereses del usuario, que no forman parte de este Contrato.

A efectos de las presentes Condiciones de uso de Alexa:

«Alexa» significa los servicios de voz de Alexa de Amazon, incluyendo Servicios de terceros, contenido digital, Software, la app Alexa, soporte técnico y otros servicios relacionados.

«App Alexa» significa la aplicación o el sitio web facilitado por Amazon y que da acceso a Alexa, la configuración de Alexa, el contenido relacionado con Alexa y otra información.

«Producto con Alexa integrada» significa cualquier producto o aplicación que dé acceso a Alexa, tales como los dispositivos Amazon Echo y la app Alexa.

«Interacciones con Alexa» significa toda la información relacionada con tu uso de Alexa y de Productos con Alexa integrada, incluidas tus entradas de voz y de otro tipo, las respuestas que recibas a través de Alexa, los datos que recibamos en relación con Servicios de terceros y Productos auxiliares que utilices, así como información y contenido que proporciones o recibas a través de la app Alexa.

«Producto auxiliar» significa cualquier producto con el que puedas interactuar o puedas utilizar con un Producto con Alexa integrada, incluidos los Alexa Gadgets y dispositivos de hogar digital como luces, interruptores y termostatos.

«Software» significa todo el software que pongamos a tu disposición para su uso en relación con Alexa.

«Servicio de terceros» significa cualquier Skill de Alexa u otra aplicación o servicio proporcionados por un tercero que pongamos a tu disposición para su uso con o a través de Alexa.

1. Alexa

1.1. Alexa. Se precisa un Producto con Alexa integrada y conexión a Internet para acceder a Alexa y utilizarla. Algunos servicios de Alexa podrían no estar disponibles en todas las zonas o en todos los Productos con Alexa integrada y podrían requerir suscripciones aparte.

1.2 Uso del Software. Podrás utilizar el Software únicamente con o a través de un Producto con Alexa integrada o un Producto auxiliar, y solo podrás usar Alexa con fines personales y no comerciales. Para conocer otras condiciones adicionales aplicables al Software, consulta las condiciones sobre software contenidas en las Condiciones de uso de Amazon.es y las condiciones contenidas en la sección «Legal y conformidad» del menú de Ayuda de la app Alexa.

1.3 Interacciones con Alexa. Alexa es un servicio que se controla por voz y mejora continuamente. Alexa siempre está aprendiendo y mejorando, y se actualiza automáticamente a través de la nube para añadir nuevas funcionalidades y Skills. Para proporcionar el servicio de Alexa, personalizarlo y mejorar nuestros servicios, Amazon procesa y retiene tus Interacciones con Alexa, tales como tus entradas de voz, listas de reproducción y listas de tareas y de la compra, en la nube. Puedes consultar más información acerca de estos servicios de voz, incluyendo cómo eliminar grabaciones de voz asociadas a tu cuenta.

1.4 Compras por voz. Alexa permite realizar compras por voz de productos físicos, digitales y servicios, incluidas suscripciones de Amazon y otros vendedores, utilizando tu configuración predeterminada de pago y envío de Amazon (una “Compra Procesada por Amazon”). Las compras procesadas por Amazon están sujetas a las Condiciones de uso de Amazon.es y, en el caso de las suscripciones, a las condiciones del servicio correspondiente. Puedes solicitar un código de confirmación verbal, desactivar la opción de comprar por voz y ver la información de productos y pedidos de las Compras Procesadas por Amazon en cualquier momento desde la app Alexa. Estos ajustes podrían no ser aplicables a las compras que no son Compras Procesadas por Amazon (como cuando facilitas una tarjeta de crédito directamente al proveedor de un Servicio de terceros) y de las que nosotros no somos parte, por lo que no tenemos responsabilidad en esas compras. (Obtén más información). Las compras a terceros realizadas con Amazon Pay están sujetas al Acuerdo de usuario de Amazon Payments Europe,

Después de realizar un pedido para cualquier Compra procesada por Amazon que no sea un producto digital o servicio, tienes un espacio de tiempo antes de que tu orden sea definitiva para revisar y confirmar los detalles y realizar cualquier cambio, o cancelar el pedido. Cualquier Compra Procesada por Amazon de productos digitales o una suscripción a un Servicio de terceros es definitiva. No puedes cancelar tu Compra Procesada por Amazon si se trata de un producto digital o una suscripción a un Servicio de terceros una vez que la entrega haya comenzado, incluyendo cuando nosotros la ponemos a tu disposición en la nube. Al realizar un pedido de una Compra Procesada por Amazon de un producto digital o una suscripción a un Servicio de terceros, conoces y aceptas esto. Si realizas una Compra Procesada por Amazon de una suscripción o comienzas un periodo de prueba gratuito de una, tu suscripción continuará automáticamente al precio de suscripción aplicable al final del periodo de prueba gratuito (si existiese) y en cada periodo de renovación, y será cargado en tu método de pago del que disponemos, a menos que nos notifiques, antes de realizar el cargo, que deseas cancelar o que no deseas renovar automáticamente tu suscripción. Para cualquier suscripción a un servicio de Amazon, por favor consulte los términos de uso de dicho servicio para ver los términos sobre cancelación, precio y reembolso aplicables. Para cualquier Compra Procesada por Amazon que consista en una suscripción a un Servicio de terceros: (i) nosotros o la tercera parte podemos cancelar la suscripción en cualquier momento, por ejemplo si el servicio aplicable deja de estar disponible, en cuyo caso recibirás un reembolso prorrateado, y (ii) los términos y el precio podrán variar en el tiempo, y serán efectivos al inicio del siguiente periodo de la suscripción.

Puedes encontrar más información sobre las Compras Procesadas por Amazon en nuestras Preguntas Frecuentes sobre Alexa y dispositivos Alexa, incluyendo las políticas de devolución y reembolso aplicables, y como cancelar una suscripción.

1.5 Perfil de voz. También puedes crear un perfil de voz, de manera que Alexa pueda llamarte por tu nombre y hacer más cosas para personalizar tu experiencia. Cuando creas un perfil de voz, Alexa usa grabaciones de tu voz para crear un modelo acústico de las características de tu voz. Si Alexa reconoce tu voz cuando estas usando una Skill de terceros, esa Skill puede recibir un identificador numérico que le permite distinguirte de otros usuarios de tu hogar para personalizar mejor tu experiencia. Puedes desactivar la personalización de una Skill de terceros basada en voces reconocidas, o borrar cualquier perfil de voz que hayas creado. Más información sobre perfiles de voz.

2. Servicios de terceros; Productos de terceros.

2.1 Servicios de terceros. Si utilizas un Servicio de terceros, podremos intercambiar información relacionada con dicho servicio, tal como tu código postal cuando preguntes por el tiempo que hace, tus emisoras de música personalizadas, información sobre tus Productos auxiliares o el contenido de tus solicitudes. Tu uso de cualquier Servicio de terceros está sujeto a este Contrato y a las demás condiciones de terceros aplicables a dicho Servicio de terceros. Algunas de estas condiciones de terceros están disponibles en la sección de «Legal y conformidad» de la app Alexa, o podrían estar enlazadas desde la app Alexa y ser objeto de actualizaciones periódicas. Si no estás de acuerdo con las condiciones de terceros aplicables a un Servicio de terceros, no deberás utilizar dicho Servicio de terceros. Al utilizar un Servicio de terceros, serás responsable de cualquier información que proporciones al tercero. Amazon no tiene obligaciones ni responsabilidad alguna en relación con los Servicios de terceros. Los proveedores de Servicios de terceros podrán cambiar o suspender funcionalidades o características de su Servicio de terceros.

2.2 Productos de terceros. Los Productos con Alexa integrada y los Productos auxiliares incluyen productos de terceros que Amazon no fabrica ni desarrolla. Amazon podrá actualizar automáticamente el firmware de determinados Productos auxiliares en nombre del fabricante correspondiente. Amazon no tendrá obligaciones ni responsabilidad alguna en relación con dichos productos de terceros o firmware suministrado por los fabricantes.

3. General

3.1 Funcionalidad; Contenido. No garantizamos que Alexa o sus funcionalidades o contenidos (incluyendo información de tráfico, salud o bursátil) sean precisos, fiables, completos o estén siempre disponibles. Podrás encontrar contenido a través de Alexa que consideres ofensivo, indecente o cuestionable. Amazon no tiene obligaciones ni responsabilidad alguna en relación con dicho contenido.

3.2 Cambios en Alexa; Modificaciones. Amazon podrá modificar, suspender o cancelar la totalidad o una parte de Alexa en cualquier momento. Podremos modificar cualquiera de las condiciones de este Contrato mediante la publicación de las condiciones revisadas en el sitio web de Amazon.es. Estarás sujeto a los términos de este Contrato que estén en vigor en el momento en el que uses Alexa.

3.3 Restricciones geográficas. Podrás acceder a Alexa y utilizarla solo en determinadas ubicaciones. Podremos restringir el acceso a Alexa desde otras ubicaciones.

3.4 Extinción. Tus derechos en virtud del presente Contrato quedarán automáticamente sin efecto sin necesidad de preaviso en caso de que incumplas cualquiera de sus cláusulas. En caso de extinción, Amazon podrá denegar inmediatamente tu acceso a Alexa sin reembolso de importe alguno a favor del usuario. La falta de actuación por parte de Amazon a efectos de exigir o hacer valer sus derechos derivados del presente Contrato no supondrá renuncia alguna a los mismos.

3.5 Ley aplicable. Este Contrato está sujeto y ha de interpretarse conforme a las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo (a excepción de sus disposiciones sobre conflicto de leyes) y la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías está expresamente excluida. Si eres un consumidor y tienes tu residencia habitual en la Unión Europea, también contarás con la protección que pueda ofrecerte cualquier disposición imperativa de la legislación de tu país de residencia. El usuario y nosotros acordamos someter cualquier disputa o reclamación que surja de este Contrato, Alexa, la app Alexa de Amazon y el Software a la jurisdicción no exclusiva de los tribunales de la Ciudad de Luxemburgo, lo que significa que puedes presentar una reclamación relacionada con tus derechos de consumidor relativos a este Contrato en Luxemburgo o en el país de la Unión Europea en el que vivas.

3.6 Limitación de responsabilidad. Sin que esto suponga una limitación de la responsabilidad que ya tenemos contigo bajo las Condiciones de uso y venta de Amazon.es, nuestra responsabilidad y la de nuestros licenciatarios para compensaciones bajo este Contrato no podrá exceder de 50 euros (50€). Este párrafo no afecta a tus derechos como consumidor ni a la responsabilidad que pudiera proceder para casos de fallecimiento, lesiones personales o fraude.

3.7 Información de contacto. Para obtener ayuda en relación con Alexa o resolver otras cuestiones, ponte en contacto con el servicio de Atención al cliente.

Anexo sobre el servicio de Comunicaciones con Alexa

Amazon podrá ofrecerte determinados servicios de comunicación over the top (OTT) relacionados con Alexa, como la capacidad de enviar y recibir mensajes y llamadas y conectarte con otros usuarios de Alexa (conjuntamente, «Comunicaciones con Alexa»). Este anexo forma parte de las Condiciones de uso de Alexa, que aceptas al darte de alta en el servicio de Comunicaciones con Alexa o al usarlo. Tu uso del servicio de Comunicaciones con Alexa también está sujeto a las Directrices de uso, que forman parte de este anexo.

1.1 General. Tus mensajes, solicitudes de comunicación (por ejemplo, «Alexa, llama a mamá») e interacciones relacionadas constituyen «Interacciones con Alexa», tal y como se describe en las Condiciones de uso de Alexa. Amazon procesa y almacena tus mensajes en la nube para prestarte el servicio, incluida la transcripción de voz a texto y a la inversa, para proporcionarte funcionalidades adicionales y para mejorar la calidad de nuestros servicios. También almacenamos tus mensajes en la nube para que estén disponibles en tu app Alexa de Amazon y en determinados Productos con Alexa integrada. Tú y otros interlocutores podéis solicitar ayuda a Alexa con determinadas funciones durante una llamada, como «Alexa, sube el volumen» y «Alexa, cuelga». El servicio de Comunicaciones con Alexa solo se encuentra disponible en determinados Productos con Alexa integrada, y sus funcionalidades pueden variar. (Obtenga más información).

1.2 Registro. Deberás facilitar tu número de teléfono al darte de alta en el servicio de Comunicaciones con Alexa. Amazon comprobará tu número enviándote un SMS (podrían aplicarse gastos del operador). Otros usuarios que conozcan tus datos de contacto podrán ponerse en contacto contigo por medio del servicio de Comunicaciones con Alexa. Tu nombre de registro y datos de contacto podrán ser usados para identificarte ante otros usuarios, por ejemplo, al enviar un mensaje a un receptor que no tenga tus datos todavía.

1.3 Contactos. Amazon importará periódicamente y almacenará tus contactos para mejorar tu experiencia al usar el servicio de Comunicaciones con Alexa. Amazon utiliza la información acerca de tus contactos y conexiones, incluido con quién te comunicas con más frecuencia, para prestarte nuestros servicios y mejorarlos. Por ejemplo, usamos esta información para identificar a los receptores de llamadas más probables (por ejemplo, cuando dices «Alexa, llama a Hugo», Alexa podrá identificar mejor de qué Hugo se trata).

1.4 Ausencia de acceso a servicios de emergencia. El servicio de Comunicaciones con Alexa no sustituye al teléfono tradicional bidireccional ni al servicio de telefonía móvil, y no funciona como tal. Tú reconoces que no podrás usar el servicio de Llamadas y Mensajes con Alexa para acceder a servicios de emergencia como el 091 o el 112. El servicio de Comunicaciones con Alexa no está diseñado ni pensado para enviar o recibir comunicaciones de emergencia con policías, bomberos, hospitales ni ningún otro servicio que conecte a un usuario con un punto de respuesta de seguridad pública. Deberás asegurarte de que puedes ponerte en contacto con tus proveedores de servicios de emergencia correspondientes por móvil, teléfono fijo u otro servicio.

1.5 Drop In. La funcionalidad opcional Drop In permite a los usuarios que tú autorices conectarse de forma instantánea a tus Productos con Alexa integrada para mantener chats de voz o vídeo sin necesidad de acción alguna por tu parte. Si te autorizas a ti mismo en Drop In, cualquier persona de tu hogar quedará autorizada igualmente; y si autorizas a un contacto, todos los integrantes del hogar de éste también lo estarán. Los usuarios con permiso Drop In podrán ver un indicador que les mostrará si tu dispositivo ha estado activo recientemente. Este indicador se basa en tus Interacciones con Alexa, y en los sensores de movimiento del Echo Show. (Obtén más información).

1.6 Limitaciones. Amazon no cobra actualmente cuota alguna por el uso del servicio de Comunicaciones con Alexa. Sin perjuicio de tus derechos, en el futuro podremos introducir cambios en esta política de acuerdo con la legislación aplicable. Es posible que tú o el destinatario de tus llamadas o mensajes pudierais tener que pagar las tarifas del operador por el uso de datos. Amazon no tiene responsabilidad alguna en relación con dichas tarifas.

Nota: Esta información también está disponible en catalán. Haz clic aquí para consultar esta página en catalán.

En caso de discrepancia entre la traducción al catalán de la versión en castellano de este texto y la versión en castellano, prevalecerá esta última.